Análisis de una imagen superlativa

 Imagen superlativa


"Heads"

Fotógrafo: Philip-Lorca DiCorcia

Esta imagen pertenece a una serie fotográfica llamada "Heads" (1999-2001)

Esta fotografía fue tomada con un lente teleobjetivo, a una gran distancia de la persona retratada. Se evidencia principalmente por la poca profundidad de campo. 
Por otra parte, para lograr esa definición en la imagen, probablemente la velocidad de obturación de la cámara fue muy alta. Y el diafragma bastante abierto, para compensar esa falta de entrada de luz.

La iluminación principal es artificial, utilizó flashes que eran disparados por radiofrecuencia, para reforzar los contrastes, la dirección de mirada y la zona de atención. Al mismo tiempo hay una iluminación natural que cumple la función "de relleno".

Es una toma directa. Hasta donde sé, no está intervenida digitalmente.

El fotógrafo eligió posicionarse en una de las calles más transitadas de Nueva York y retratar a personas cruzando la calle, sin que lo noten.

Muchos de los proyectos que realizo siguen una metodología. Si estoy trabajando en la calle, por ejemplo, lo hago de la misma manera. Decido dónde sacar la foto, pongo las luces, coloco mi cámara en el trípode y espero. Pero no me paseo buscando que suceda algo. No puedo cambiar una situación.”

Personalmente, me parece increíble cómo está lograda esta imagen. El fotógrafo logra que una situación cotidiana y regular, pase a ser un retrato muy similar a uno de estudio, donde se siente una intimidad y cercanía con la persona retratada. Hace que el contexto sea casi imperceptible, que parezca silencioso y tranquilo, algo que es muy difícil en una ciudad ruidosa y muy transitada.

Se destaca del resto de las fotografías que podemos encontrar de "gente cruzando la calle".


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